miércoles, 19 de diciembre de 2012

¿Qué te parece #lonuevodeBoza?

Todo ser humano pasa por épocas en su vida en las que cree que no hay nada nuevo por descubrir en el mundo, nada que te toque ahí dentro...

Así, hace aproximadamente 2 años y medio, una tarde gris descubrí que el talento te lo puedes encontrar en cualquier parte, hasta en Youtube por casualidad mientras ves vídeos de Zahara.

Boza (en sus inicios Carmen Boza) es una joven gaditana nacida en los ochenta la cual, personalmente, me cautivó desde el primer momento con su cover de Olor a mandarinas en blanco y negro.
Ahí ya se apreciaba que tenía algo especial, se notaba que no era como todas las chicas que suben covers pero eso ya se podía deducir por el nombre de su canal (rollitosdeprimavera).
Y es que si fisgoneas un poco ves que cada versión es mejor que la anterior algunas incluso llegando a ser mejor que la propia canción y que sus composiciones (apoyadas en un dominio de las 6 cuerdas abrumador que da rabia y hasta envidia, una dulce y potente voz y unas letras de esas que te hacen reflexionar) son de una exquisitez soberbia.
Sin olvidar la inestimable ayuda de internet y las redes sociales para darse a conocer y saber quienes son esos que aman su música, y es que esto para una chica que ya no ve mucho sentido a los discos en formato físico es una muy buena herramienta.


Boza sacó en 2011 su primer EP, Lapislázuli, que constaba de 5 canciones conocidas por todos pero con un toque diferente grabadas con la ayuda de Román Méndez (batería de Miss Caffeina) lo que le permitió rodar por bares y pequeñas salas de toda España.
Un EP digital que se adquiría a través bandcamp (una tienda de música en línea) y del cual si querías un formato físico te encontrabas algo diferente: un libreto hecho a mano con las letras, varias fotos y dos códigos para descargarte (tú y un amigo) las canciones, todo hecho a mano por ella en edición limitada.

De aquello ya se deducía la imaginación y lo inconformista que es esta joven, y para presentar su nuevo trabajo no iba a ser menos.
Rollitos de primavera (por homenaje a ese canal que tantas alegrías le ha dado supongo) es el primer disco de larga duración de la señorita Boza y saldrá a la venta de formato digital en su página de bandcamp, sin formato físico de disco como tal, el próximo 21 de Diciembre y constará de las 23 canciones que ha ido subiendo a su canal de Youtube durante este tiempo, eso sí, grabadas de una forma más profesional por ella misma.
Por así decirlo, un "Grandes éxitos", una forma de recopilar todas sus canciones y tenerlas guardaditas como lo que es, un tesoro.

Un nuevo disco del que, a los más avispados, nos fueron presentadas 4 canciones en varias escuchas en streaming llevadas a cabo el jueves 13 y domingo 16.

La primera canción demuestra la valentía de Boza y es que apuesto a que pocos empezarían algo así con una canción titulada "Fin". Una canción con una intro difícil de sacar de la cabeza, con un acompañamiento de percusión muy bonito y con una letra positiva con ese "No se ha terminado aquí...". Nada más teminar, unos sonidos de agua cayendo daban comienzo a una "Mentiras de verdad" con unas subidas y bajadas que resaltaban sobre todo en la segunda parte de la canción. Una canción de esas que, con solo una guitarra y una voz, te pone los sentimientos a flor de piel. La siguiente, mi favorita (en la que para mi queda mejor reflejado su talento), "Luces de neón". Muy enérgica con un "la la ra la ra la la ra la la la" que la hace muy juguetona. Una canción que como ella dijo, fue lo único bueno que se llevó (además del finiquito) después de unos meses viviendo en un sitio desconocido. Y para acabar "Tú", una canción de amor sin ser la típica pastelada en la que en el inicio se aprecia muy bien ese bonito acento gaditano y una guitarra tocada (como en todas) con el corazón.

Cuatro canciones que a unos afortunados nos servirán para tener acceso, por cortesía de la propia Boza, a un código para descargarnos completo y totalmente gratis éste su nuevo trabajo (incluso, a algunos además para llevarse un regalo más especial).
Cuatro canciones que saben a poco pero que representan a la perfección lo que será este Rollitos de primavera, un proyecto ambicioso que se sale de los moldes a los que estamos acostumbrados y que rompe barreras, que siempre está bien en el mundo de la música. Deberían haber más proyectos así.


Esto (y lo que nos queda aún por conocer) es Boza.
Un ejemplo en el que deben mirarse todos aquellos que quieren dedicarse a esto, se le nota que la música es algo que ama.

Una chica que empezó a demostrar de lo que era capaz en la música haciendo poco ruido a través de Youtube pero al fin y al cabo, cuando alguien vale siempre llega a donde se merece. Boza está aquí y ha venido para quedarse.
Y ya que se me da tan mal vender algo, ¿para qué decir más si lo bonito es escuchar?
La música no debe venderse con palabras, así que poneos los auriculares y disfrutad!






1 comentario: